martes, 10 de enero de 2012

ACELERAR AL RITMO DE LOS NUEVOS ESCENARIOS

Se están vislumbrando nuevos escenarios. No es fácil, pues los cambios están siendo muy drásticos, y lo que hoy es de un color, mañana ni lo tiene. Está claro que "el todo vale" está desapareciendo, y con él está arrastrando a una cantidad ingente de desempleados y al cierre de empresas. A esto se le une la gestión pública y la desaparición de las subvenciones y del dinero barato. Parece que hay poco dinero en la calle. Ahora se busca el precio justo y no se malgasta en servicios o productos que no generen valor. Esta crisis nos está haciendo ingeniosos para vender y para comprar. Lo que sí es cierto es que se requieren esfuerzos importantes para capear esta crisis.
¿Aportan nuestros productos y servicios valor? Ayer parece que si lo aportaba, hoy no lo sabemos. Es este el mayor interrogante en el que nos encontramos (me incluyo como empresario/consultor). Me recuerda esto a las metodologías de mejora basadas en los cambios experimentados por los clientes y el mercado, y la continua adaptación de las empresas y sus procesos a las nuevas necesidades.
Así pues, esto no es nuevo, lo que es nuevo es la velocidad acelerada de estos cambios acuciados por la crisis y por el avance de la nuevas tecnologías, lo que está produciendo el hecho de que muchas empresas no vayan a la velocidad requerida, produciéndose las pérdidas de cuotas de mercado, y a veces hasta el cierre.
Ante estos cambios, un análisis metodológico de nuestras empresas llevaría a realizarnos las siguientes preguntas: 1. ¿Sigue teniendo mercado mi producto? ¿Qué valor genera? 2. ¿Quiénes son mis clientes? ¿Qué necesidades tiene mi cliente con respecto a mi producto? 3. ¿Qué está haciendo mi competencia? ¿Quién es el mejor de mi clase? 4. ¿Qué avances tecnológicos/innovaciones se han experimentado en mi negocio?
Analicemos y hagamos un PLAN DE ACCION, porque los escenarios están cambiando y debemos acelerar al ritmo de éstos.
A modo de ejemplo, estamos viendo como están cerrando muchos negocios de restauración, pero a la vez sabemos, desde la perspectiva del cliente, porqué ocurre. A su lado, negocios de ingenio y de soltura, no solo se mantienen, sino que aumentan sus beneficios y su cuota de mercado a costa de los primeros. Una vez más el bueno de la película gana, y el malo muere.
Acelerar significa actuar y adaptarse, algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario