Impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (FEVITUR), y llevado a cabo por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca, se han presentado los datos del Observatorio de la vivienda turística en España 2022 sobre los clientes españoles alojados en una VUT.
Extraigo los datos/reflexiones
que yo considero interesantísimos
- Un 31,8%
de los viajeros españoles se alojaron en una VUT. Es decir, un tercio del turismo
nacional es de VUT
- Un 41,6% eligen
directamente una VUT, y un 50,6% ven primero la oferta hotelera.
- Más del
80% se alojó entre mayo y noviembre (más del 56% solo entre mayo y agosto y más
del 24% entre septiembre y noviembre).
- La “Reserva
Media Anual” 2022 en VUT fue de 5,5 noches y para 3,9 personas.
- Familias y
parejas (74,6%), Grupos de amigos (20,4%).
- En relación con las motivaciones: Playa (24,7%), Cultura (22,2%) y Naturaleza (19,4%), Visitas familiares (11,7%), Actividades deportivas y musicales (8,55%) y gastronomía (7,0%), entre otros.
- Teletrabajar.????
Remarca que un 11,0% de las estancias, los viajeros han aprovechado para
teletrabajar. Dato muy sesgado y poco científico.
- Decisión
por la ubicación y el precio. La ubicación, factor decisivo. Centro de la
ciudad (56,3%).
- 5 de cada
10 clientes (49,4% de los usuarios encuestados) acaban dejando comentarios
online sobre su estancia y en un 95% de los casos se trata de
comentarios positivos. Parece que la intervención del responsable/anfitrión condiciona
estos comentarios.
- Un 76,6% reserva
en una web o app especializadas. Un 32% por recomendaciones.
- Por el impacto
económico de las VUT, 2022 se multiplica por cinco sobre 2019.
- El gasto
directo de alquiler representa un 19,1% del total (4.660 millones de euros),
mientras que el gasto en la estancia es de cerca de 16.000 millones de euros.
- El precio
medio del alquiler por persona y día es de 45,7 euros/día
- El gasto medio
de la estancia por persona y día es de 139,5 euros
Las cifras demuestran
con contundencia la importancia del sector para la generación de riqueza y
actividad económica, así como la incidencia en las ciudades, comercios y
negocios del entorno.
Dirección del informe: https://fevitur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3716&Itemid=341&lang=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario