lunes, 14 de mayo de 2012

CONSULTORIA INVERSA

En estos tiempos en los que se realiza una exhaustiva valoración de cada uno de los productos por los que hay que pagar, las empresas están observando con lupa en qué están invirtiendo sus fondos y tiempo.

No cabe la menor duda que la formación está en ese punto de mira, sobre todo ante la avalancha de consultores y formadores que sin experiencia o capacidad se lanzan a este mundo, compitiendo en precio y ofreciendo ínfima calidad y escaso valor añadido a las empresas.

Es por ello que resulta necesario realizar una evaluación correcta sobre los resultados obtenidos y la aplicación práctica que supone la adquisición de conocimientos por parte de los profesionales de la organización.

No es la primera vez que oímos expresiones de empresas en contra de invertir en formación, aduciendo posibles fugas de cerebros ante la formación impartida. Mucho más cuando hablamos de invertir en consultorías para generar resultados empresariales de difícil valoración.

Es por ello que surge la consultoría inversa, basada en la participación directa del personal, principal conocedor del negocio, y al que se le dota de los conocimientos necesarios para desarrollar productos, acciones, cambios,... dentro de la organización donde desarrolla su trabajo.

Consultoría Inversa consiste en impartir formación con intención de implantar en la empresa esos conocimientos. La aplicación es realizada por el empleado que adquirió esos conocimientos y tutorizados por una consultoría experta.

La consultoría Inversa presenta una serie de beneficios que son particularmente interesantes:

1. Formación y consultoría van de la mano y surge de una planificación concreta y objetivos concretos.

2. La consultoría se dota de resultados objetivos volcados en la aplicación práctica.

3. La aplicación de un cambio, plan o acción se facilita en la empresa gracias a que son los propios empleados los que intervienen e implantan.

4. La mezcla de conocimientos profesionales del empleado con el conocimiento en método y gestión del consultor, resulta especialmente exitosa, complementados en ambos sentidos.

La Consultoría Inversa, aunque parezca que es de aplicación universal al contenido de cualquier programa formativo, no es de fácil aplicación.

Es necesario contar con una experiencia previa del consultor en acompañamiento de programas y en aplicación práctica de métodos y conocimiento en las empresas, además de un profundo conocimiento en la dirección de grupos y personas en el desarrollo de proyectos.

Os dejo el enlace del catálogo de formación que se realiza desde esta consultoría

CATALOGO FORMACION IMONTOJO




No hay comentarios:

Publicar un comentario