jueves, 12 de julio de 2012

V FAM TRIP ASET-PRODETUR: SIERRA SUR: UTRERA-MONTELLANO-CORIPE


Pues, aunque un poco apresurado por mi parte, llegamos a este último Fam Trip de la temporada. Tierras de olivo y de sierra, y como siempre: ¿Esto está aquí?

Comenzamos la jornada en la finca La Corbera, entre Utrera y Dos Hermanas, donde somos recibidos por mi amigo Alfonso Gonzalo, enamorado de los caballos y de Andalucía, y que nos presenta unas instalaciones y un producto muy nuestro: El Caballo. Desde su empresa Equiberia organiza las enseñanzas propias para el aprendizaje de la monta y muy especialmente realiza la Equitación Terapéutica, todo un mérito a favor de los discapacitados. Pero su producto turístico principal está en sus rutas ecuestres. Desde la finca, como centro de operaciones, desplaza su logística por distintas rutas andaluzas, destacando las realizadas hacia Doñana y las marismas. Además cuenta con la logística de alojamiento en la misma finca, donde tiene una serie de  habitaciones equipadas y preparadas para albergar a aquellos jinetes que participan en las rutas. Es un producto necesario por nuestra identidad y, a la vez difícil, porque hablamos de animales vivos, y esos sí que te transmiten sensaciones. Y bien, como decía una amiga irlandesa: - ¿Me encantaría cabalgar por los campos de Andalucía!, pues nada, en La Corbera tiene su sitio.

Dejamos La Corbera y nos dirigimos a Utrera, concretamente al Castillo de Utrera y al Asador Retinto. Quizás una de las mejores formas de dotar de vida a ciertos monumentos, participando del entorno. Allí Francisco, ha diseñado unas instalaciones donde conjuga cultura con gastronomía y restauración. Después de un esplendido desayuno, visitamos las instalaciones y el propio castillo. Pudimos subir a la Torre del Homenaje. No recuerdo cuantos escalones eran, pero mereció la pena para contemplar unas vistas de Utrera inigualables. Las instalaciones que posee son amplias, y cuenta con una terraza Chill Out que invitaba al relax. Nos quedamos con las ganas de probar sus carnes, aunque anotamos en nuestras agendas un “hay que volver”.

Y de Utrera a Montellano, en plenas estribaciones de la Sierra Sur, realizamos la visita a un alojamiento con verdadero encanto, La Posada Montellano. Se trata de hotel de tres estrellas y 16 habitaciones. Quizás lo más interesante se encuentra en su estratégica localización, entre Sevilla, Cádiz y Málaga, lo que la hace dos veces atractiva para los visitantes del entorno.

Y también en Montellano, camino de Coripe, llegamos a unas obras ¿Unas obras? ¿Para qué visitamos unas obras? Pues sí, en la Hacienda La Morena, allí nos recibía Magali y Hans, dos enamorados de Andalucía que dejaron sus vidas cotidianas en Francia y Holanda para construir un hotel en plena sierra sur. Comenzaron en Enero y esperan abrir para final de Septiembre (el ritmo de la obra no dice otra cosa). Se trata de un hotel-hacienda (de nueva construcción), en donde los materiales y la arquitectura (diseñada por la propia Magali, que es arquitecta) se han realizado sin dar la espalda a nuestra identidad rural y diseño propio andaluz. Nos explicaron todo con una maqueta, pero lo más sorprendente estuvo en la explicación que nos dieron sobre la financiación de la obra: ¿Conocían Vds. el “Money Love”? Magali y Hans han tenido, como todos los emprendedores, problemas de financiación de su hotel. Aunque con alguna que otra subvención, no estaban dispuestos a perder la oportunidad. Después de varios paseos por los bancos, y negativas por donde iban, decidieron proponerles a sus clientes la fórmula del Money Love. Se trata de “minipréstamos personales” realizados por amigos, conocidos y clientes, con la promesa de una integra devolución, más unos intereses realizados en forma de vacaciones pagadas. No sé si yo lo haría, pero la forma en qué Magali explicaba, su constante información de la marcha de la obra, y el entusiasmo con el que nos contagiaba, transmitía un ambiente de confianza en la inversión. En fin, otras formas de hacer realidad los sueños.

Y por fin llegamos a Coripe. No sé Vds. pero creo que una gran mayoría no sabe en qué consiste una Vía Verde. Una antigua vía de tren, en desuso, que se arregla y se pone en valor para hacer kms. por cualquier medio que no sea motor. Y por donde pasa la vía, allí hay vida. Y eso es lo que nos han querido transmitir las distintas empresas que han apostado por este tipo de turismo, basado en la naturaleza y en el ejercicio. En Coripe, por donde pasa la Vía Verde de la Sierra, nos recibía Andrés. Tiene una empresa llamada Vía-Viva, dedicada a dotar de todos los elementos necesarios para vivir la vía. Cuenta con una importante dotación de bicicletas de alquiler y además posee una casa rural en el propio pueblo con apartamentos para el alojamiento de familias.

Después visitamos la Estación de Coripe. Se trata de un complejo a pié de vía, en donde además de comer bien, se puede descansar en alguna de sus habitaciones. Pudimos compartir con el Alcalde de Coripe un esplendido almuerzo, y con José María, responsable del centro de interpretación del Peñón de Zamafragón, alguna experiencia con los más de 550 buitres leonados que allí habitan.

Y para bajar la comida, el postre. Nos adentramos en uno de los 35 túneles con los que cuenta esta vía. La sensación era espectacular, no solo porque no se veía el final del túnel, sino por el contrate de temperatura con respecto al exterior.

En fin, no quisiera terminar esta crónica sin destacar los “momentazos” de los Fam Trip, con los que aliviábamos la pesadez del camino, y en donde ASET homenajeó: a un Martin de Miguel, de Lagomar, asistente incondicional y que estoy seguro que se lleva lo mejor; a una simpatiquísima Amanda Louise Corbett, de Prodetur, esplendida coordinadora y gestora de estos Fam Trip; y a un presente, que aunque agradecido, no deja de perturbarme hablar de ello.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Gracias Ignacio por tus crónicas y por tu referencia a mí en ésta.
    No sólo me llevo el conocimiento y disfrute de los lugares que hemos visita en estos cinco Fam Tryp, sino que he conocido personas de las que uno se siente orgulloso de tener entre sus amigos. Espero no perder el contacto.
    Un saludo.
    Martín de Miguel
    Cultareo, Cultura y Cuchareo - Viajes Lago, S.L.
    605182278
    info@cultareo.com

    ResponderEliminar