jueves, 5 de julio de 2012

IV FAM TRIP ASET – PRODETUR: ALJARAFE SORPRENDENTE

La provincia de Sevilla sigue sorprendiendo. De nuevo, de la mano de Prodetur, hemos podido realizar este IV Fam Trip por la Provincia. Y digo que sigue sorprendiendo porque hay tanto, tan bueno, tan cerca y tan poco valorado, que tendríamos que realizar un trabajo de promoción importante para poner en valor la cantidad de atractivos que tenemos.
Comenzamos el día en la Finca de la Hacienda de Guzmán, que aunque está en el extenso término municipal de La Rinconada, podría decirse que pertenece a la campiña sevillana. Allí nos recibe Armando Dávila, Adjunto a la Dirección General de la Fundación Juan Ramón Guillén, y fue con el mismo D. Juan Ramón con el que compartimos un delicioso desayuno molinero, pero, aún más, pudimos compartir algunas reflexiones sobre el mantenimiento y destrucción injustificada de algunos patrimonios que hoy tendrían un valor incalculable. Quizás esta reflexión es la mejor justificación de la obra de la Fundación en esta Hacienda. La Hacienda Guzmán es un homenaje al olivar, a su fruto y a su líquido elemento, el aceite. La Hacienda, de tres torres (significa que existían tres vigas prensoras), conserva perfectamente una de estas vigas del siglo XVI,  y su sofisticado engranaje de presión. Pudimos ver sus instalaciones y su impresionante “olivoteca”, con más de 150 variedades de olivos de los cinco continentes. La Hacienda cuenta además con una sala de catas y de formación, así como de una colección de carruajes y coches de época. Cada día más, el aceite de oliva nos vuelve a sorprender.

Siguiendo la ruta marcada, nos encaminamos a Santiponce. Allí, el Centro Cotidiana Vitae, nos acercaba al mundo romano y a la Vida Cotidiana de la época. De la mano de la empresa Dinamo, gestores del centro, y de Manuel pudimos sentir lo que fue Itálica y su entorno. El centro cuenta con salas expositivas y salas de eventos en el que se recrean momentos romanos, en donde no falta hasta la gastronomía de la época.

Viendo este tipo de productos me pregunto si no estamos infravalorando el gran patrimonio romano que posee nuestra provincia, en algún caso potenciado, y en otros olvidados. Hay que considerar este producto, el de Roma, como una especialidad de gran importancia y que potencia la oferta cultural de nuestra provincia.

Y muy cerquita, una joya: el Monasterio de San Isidoro. Fundado por Alonso Pérez de Guzmán en donde parece que fue enterrado San Isidoro de Sevilla (aunque se sabe que posteriormente se lo llevaron a León). Una obra maestra del patrimonio histórico, ahora restaurado. De estilo gótico con influencias del languedoc y del mudéjar. Destaca el esfuerzo de restauración, sobre todo por el estado en el que se encontraba, pero que impresionan las capillas e iglesias, con frescos, cuadros y esculturas de un valor incalculable. Me llamó la atención el coro, majestuoso y con la sobriedad de la época. Y solo hay restaurada una parte, esperemos que pronto podamos verlo completo.  Creo que es una obra de tal magnitud que nos sorprende cuando la visitamos.

Y de Santiponce a Valencina, al Hotel Vereda Real, un cuatro estrellas muy bien cuidado y funcional. Destacan sus salones, muy aptos para reuniones y formación (para aislarse), y sus salas de eventos, preparados para la ocasión. Me llamó la atención el restaurante y su camarote privado… seguramente para degustar lo mejor de la mar.

La jornada termina, como siempre, con la restauración local. Ya sabemos que el turismo va inexorablemente acompañado del buen yantar y de las buenas viandas. Es por ello que terminamos en Casa Rufino, en Umbrete, en donde los chanquetes revueltos con huevo y pimientos, el arroz con perdiz, o el solomillo al Whisky fueron los platos preferidos.

A veces pienso que no sabemos dónde vivimos. Me siento impresionado.  Tenemos las justificaciones y argumentos suficientes para decir que Sevilla NO es una ciudad de paso, ni de dos días, es mucho más, y la visita de hoy lo demuestra. Ni los de aquí sabemos lo que tenemos. Debemos vender que hay mucho, tanto…que se convierte en un misterio para propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario